Adelanto del nuevo disco de Presa
A lo largo de los últimos dos años, Presa han traspasado a ciegas el velo de la incertidumbre, y, elipsis en negro, han renacido como un cuarteto de apasionado y sudoroso rock. Lo que comenzó como un retorcido proyecto de experimentación en solitario ha mutado en grupo ambicioso, como unos Bad Seeds decididos y contemporáneos. Samuel se consagra como un crooner moderno, febril y honesto, ahora respaldado por una banda en estado de gracia completamente entregada a una visión. Grabados en Ovni Estudio y con mezcla y máster de Guillermo Rojo, Presa han crecido mucho más allá de lo que probablemente ellos mismos se habían planteado.
“Cuadro” es el tema de adelanto del que será su primer largo, “Cuerpo en llamas”, que verá la luz en septiembre de este año. Un adelanto engañoso por su aparente calma, que se presenta envuelto en seda y satén y no esconde su inspiración en baladas inmortales. Reflejo del más absoluto romanticismo, “Cuadro” es una canción de prom-night, épica y nostálgica. Y a la vez, anticipando el contenido del resto del disco, es un tema sensual, pasional y corpóreo, enfermo de amor bajo una parpadeante luz roja. Los personajes que habitan “Cuerpo en llamas” se encuentran, se desean y se matan en habitaciones con el pestillo echado y las cortinas cerradas.
Hay una especie de lección en la nueva encarnación de Presa. El grupo ha decidido mirar a su alrededor y desmarcarse con una obra atemporal y casi anacrónica que grita última bala, siendo todo lo contrario. Guitarras que salen directamente del cuerpo sin pasar por la cabeza y que Charly transforma en chirridos que cortan como diamantes, acompañadas de una poderosa sección rítmica con la batería de Edu y los bajos de Santi.
En su mitológica (y metafórica) empresa de matar al padre, Samuel Fonseca ha acabado en un escenario Lynchiano, a la vez duro y lleno de aristas, tórrido, que remite a una América nocturna y kitsch. “Cuerpo en llamas” es un disco definido por su honestidad y clásico de forma autoconsciente, iluminado por una bola de espejos pero con un pie en un oscuro pantano, en el que Charly, Santi, Edu y Samuel son a la vez niños, amantes, exconvictos, desesperados y dioses.
“Cuadro” está disponible para escucha en todas las plataformas. Presa estarán en el Prestoso este agosto, las entradas están ya a la venta.