‘Año 2000’, adelanto y videoclip del disco de debut de Sal del Coche
Sal del Coche presentan “Año 2000”, videoclip y adelanto del que será su primer LP. Recuerda bien todo esto, anótalo incluso, porque a partir de aquí todo cambia. Porque con Sal del Coche lo que cuenta son todo acciones; las palabras, aunque muy bien escogidas, son mera guarnición. Así debería de ser siempre y cuando no lo sea sal corriendo. Probablemente sin proponérselo Sal del Coche demuestran que el movimiento se genera andando y que elegir aún es verdaderamente posible. Y todo esto, todo, con por ahora solo un tema de adelanto.
A pesar del desborde, de la frondosidad, de la liberación, de la expansión, de la fuerza centrífuga de “Año 2000”, un tema que nació como primera parte de la trilogía sónica “Ciudad de Polvo” y que acabó rebrotando con su propio nombre, en realidad tras cada beat y cada nota y cada verbo hay un ejercicio de contención prodigioso, orquestado con un intermitente como ruido de fondo. Una rapsodia que te lleva de la mano por un reino enloquecido en el que la verdad florece, pero encajado en una estructura rígida y fuerte, como un puente de la autopista, obligándote a repensar y reubicar desde los márgenes de la conciencia cuáles pueden ser verdaderamente tus caminos de acción. Todo revelaciones alcanzables en un momento de lucidez.
Año 2000, año cero del imperio. Grupos de whatsapp, mensajes sin responder, se va el tren (¡si corrías lo cogías!), cenar cervezas, mochila sudada, piensa en huevos rosas y aparcarás, otro café, un stendhalazo en mitad del curro. ¿Que es iluso pensar lo que pienso? Sí. ¿Que lo pienso? Pues también. Si coges por un lado a Kiko Veneno, por otro a Lucia Lijtmaer, por otro a Cachito Turulo, por otro a Mucho Muchacho, a Devo, a Gang Starr, a Talking Heads y a Esplendor Geométrico, ¿qué puede salir mal? Efectivamente: nada. Sal del Coche te pegan un viaje y te arrebatan de la escena post-créditos, hacen que los jueces más encumbrados se coman el sombrero, y con una carcajada te recuerdan qué es lo que estás haciendo aquí.
“Año 2000” está acompañado de un videoclip (viva) dirigido por Liam McDonnell y Adri G. Lorenzo. Sal del Coche, por cierto, están rodeados de gente con talento e inspiradora, que eso también se nota mucho. La portada del single es de la ilustradora Raisa Álava. El tema, como el resto del disco, fue grabado en Eten por Urtzi Iza y Niko Bortolini, mezclado por Iker Ruiz de Apodaka y masterizado por Mario Castillo. Y aquí viene la parte que más te interesa: estarán presentándolo el 2 de noviembre en la sala Vol de Barcelona, y el 29 de noviembre en la Sala El Sol de Madrid.
Hay canciones y bandas que cambian el juego y esta es una de ellas. Esto es así, esto ha venido para ser así.