PABLO UND DESTRUKTION

La de Pablo Und Destruktion, nacido con el nombre civil de Pablo García en 1984, es una biografía a la contra. Podríamos centrarnos en detalles puntuales pero significativos, como su experiencia como actor teatral o su faceta como punzante cronista de nuestros tiempos, explicitada en su primera novela, “La bestia colmena” (2018). Podríamos enfocarnos en su rol de inquebrantable activista de la autogestión, anarquista en la práctica, que le ha llevado a giras interminables por toda Europa. Podríamos hablar de conciertos en escenarios improbables, de cómo ha rescatado la figura del trovador, del cantautor como catalizador del zeitgeist. Y aún con todo esto nos quedaríamos cortos a la hora de trazar su figura.

Si bien se pueden trazar los comienzos de su carrera en los albores de aquel efímero movimiento que se vino a llamar freak folk, la figura de Pablo Und Destruktion tardó poco en crecer mucho más allá de cualquier etiqueta. Para cuando lanzó su segundo álbum, el imprescindible “Sangrín” (2014) ya era una figura poliédrica, un autor que aunaba romanticismo y furia, clasicismo setentero, deje industrial y una visión rabiosamente contemporánea. Desde ahí ha dado pasos de gigante, mostrando una rara combinación de ambición y honestidad creativa, ya sea en el sentido romanticismo de “Vigorexia emocional” (2015), el dramatismo de “Predación” (2017), o la contención espartana e intimista de “Futuros valores” (2020) y “Ultramonte” (2022). Sin miedo a cabalgar sus contradicciones, desmedido siempre, pocos autores nacionales han ido tan lejos en su ambición creativa.

Las canciones de Pablo Und Destruktion nos muestran un creador que trasciende sus influencias: puede beber de la chanson francesa, del rock industrial alemán, de la tonada asturiana, puede ser un estudioso del folklore, pero por encima de todo es un creador inquieto en permanente guerra contra lo predecible o lo estereotípico. Un artista que sobrevive contra viento y marea en un entorno muchas veces hostil, con el que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que siempre dice algo que merece la pena escuchar. Y hay muy pocos artistas así.

NOTICIAS

VÍDEOS

DISCOGRAFÍA EN HUMO INTL.

Pablo Und Destruktion 'Ultramonte'

.
PABLO UND DESTRUKTION
SANGRÍN ~10º ANIVERSARIO

Pablo Und Destruktion 'Ultramonte'

.
PABLO UND DESTRUKTION
ULTRAMONTE

Pablo Und Destruktion 'Futuros Valores'

.
PABLO UND DESTRUKTION
FUTUROS VALORES

PRÓXIMOS CONCIERTOS

May 2024
June 2024
No event found!
Load More

CONTRATACIÓN

pablo@humointernacional.com