SOMADAMANTINA

Cristina Rodríguez (Madrid, 1992) es una artista, cantautora, escritora y poetisa reconocida por ser la primera mujer en hacer música trap en España, y pionera de la escena trap también en países hispanohablantes. El catedrático Ernesto Casto centra en ella uno de los capítulos de su libro “Trap, filosofía millennial para la crisis en España”, retratando su trayectoria como precursora. Precoz, cuando con 13 años comenzó a compartir poesías y canciones en MySpace en un remoto 2005. Con influencias declaradas como “La Inmortalidad del Alma” de Platón, “Un Hombre”, de Oriana Fallaci, o “El Diario de Ana Frank”, la lírica de Cristina es de todo menos casual y ligera.
Somadamantina lanzó en 2012 su primer trabajo “Diamante” a través de Facebook y Soundcloud. Sin formación musical ni management de ningún tipo, Cristina siguió abriéndose paso y a ese primer trabajo le sucedieron varios lanzamientos bajo diferentes akas (Somadamantina, Slim Kawasaki, Original Brillantes) como el álbum “Glamour” o los singles “Purple Mermelada”, “Azúcar Glass”, “Hamburguesa de 1€”, “Codeina &Sprite”, “Bentleys n Rolls Royce”, “No love” o “Wet”, algunos de ellos en el sello La Vendición, con featurings como Yung Beef o Ms Nina, y en su mayoría borrados de la red sin dejar rastro. Tras un brote psicótico en 2017, Somadamantina renace con un estilo más vulnerable, con singles como “Hermoso”, un trabajo mas maduro y más contemporáneo, en el que se vislumbran los mimbres de un futuro desarrollo enfocado a la vanguardia. Un par de años más tarde publica su elepé “Magnanimity”, agotado en su edición física, y será considerada “leyenda urbana” por Primavera Sound.
Una beca del ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona) supuso el apoyo definitivo para precipitar un trabajo más artístico, cuidado y performativo. Prueba de ello son las colaboraciones con el matemático y productor valenciano Contacto, la ceramista Sandra Mar a través del sello Dominio, o con los arquitectos barceloneses TAKK para el vídeo y portada de su single “Celestial”. “La Irradiación del Espectro”, su nuevo disco, verá la luz en septiembre de 2024.

VÍDEOS

DISCOGRAFÍA EN HUMO INTL.

.
SOMADAMANTINA
CELESTIAL

NOTICIAS

CONTRATACIÓN

pablo@humointernacional.com