Sal del Coche presentan su primer LP, ‘Ciudad de polvo’

Hoy cambia todo. Sal del Coche publica su primer disco, y nada volverá a ser igual. Y no porque ellos buscasen nada de eso. En realidad cuando se juntaron para tocar, Jangitz, Alberto y Lizardi  tan solo se propusieron rebasar sus propios límites, hacer cosas que no hubiesen hecho nunca antes. Por ejemplo cantar, cantar los tres a la vez, o que participase en el disco gente de su entorno ajena a la música. Pequeñas barreras (obsérvese que puramente internas) que separan a los “Auténticos Dioses Del Rock”, una gente de la que cabe esperar ya muy pocas alegrías, de una banda con algo real entre manos.

Sal del Coche lo saben, por eso en la portada te tienden la mano para ayudarte a ponerte en pie de nuevo. ‘Ciudad de Polvo’ habla de la vida en pueblos y ciudades, de escuchar mear a tu vecino o de sentir la rigidez y presión de una comunidad pequeña (como en “Herriko plaza”, la plaza del pueblo). Sin embargo, a pesar de su universalidad, ‘Ciudad de Polvo’ es a la vez la instantánea de un momento vital. Un momento de transición a la edad adulta, hoy en día confusamente sincrónico con el primer trabajo a tiempo completo. En el centro están la vida laboral, las rutinas, la capa de polvo con la que llegas a casa al final del día. Una predecibilidad que se extiende hasta el ocio y sus formas predefinidas, que terminan convirtiéndose en otra rutina ordenada más. “Hernani 3” es una dirección, una casa, que habla de esa etapa.

Ambos temas, “Herriko plaza” y “Hernani 3”, forman parte de la barriga blandita de ‘Ciudad de Polvo’, un disco que se niega a dejarse reducir a divertimento, que te coge de la mano y te lleva por un viaje interior, como las grandes obras de arte. Blandita porque entre la hiperestimulación intelectual y dialéctica y los pies permanentemente bailando, en ‘Ciudad de Polvo’ hay una parte humana, vulnerable, suave, que quizás sea la que le hace más grande. Por encima de eso, “Máquina de humo”, “DjDj” o el tema homónimo que da nombre al disco, “Ciudad de Polvo” llevan la diversión, el surrealismo y el entusiasmo a niveles solo permitidos en los dibujos animados.

Sal del Coche son una banda excepcionalmente generosa, en todos los sentidos. En su efervescencia han recurrido a códigos y lenguajes de la electrónica y otros géneros para hacer una música que sea de todo el mundo y para todo el mundo, articulando con ‘Ciudad de Polvo’ un marco que da sentido a sus locuras, y que facilita que las hagas tuyas a la primera escucha.

El disco, con diseño de Alberto Eguiluz y fotos de Adri G Lorenzo, fue grabado en Eten por Urtzi Iza y Niko Bortolini, y viene acompañado de un insert desplegable con ilustración de Raisa Álava y fotos de Adri G Lorenzo. Y por último, además del cameo estelar de Julene Gregorio, no se puede cerrar este texto sin hacer una mención especial al featuring de Brava, todo lo que se hable de este tema va a ser poco. Brava es de otro mundo, y es simplemente la jefa.

Y si has llegado hasta aquí es que el tema te interesa, así que aquí tienes esto: Sal del Coche están trabajando ya en su siguiente disco. ¿Estamos a la altura de Sal del Coche? Probablemente no, pero vamos a disfrutarlo.

Sal del Coche estarán presentando ‘Ciudad de Polvo’ el 29 de noviembre en la Sala El Sol de Madrid, pero las entradas están agotadas desde hace semanas, así que nada. Si no tienes entrada, para la próxima estate al loro, si la tienes nos vemos allí.

‘Ciudad de Polvo’ está disponible en vinilo de 12″ en la web de Humo Internacional, también en pack con camiseta, y en tu ciudad, en tu tienda de discos de confianza.

Published On: 22 noviembre, 2024|Categories: Sal del Coche|Tags: |By |701 words|