ESCÚCHALO EN SPOTIFY
ESCÚCHALO EN BANDCAMP

Cruhda presenta ‘Los Pájaros’

Tras casi dos años de silencio editorial, Cruhda, ahora radicada en Berlín, regresa con “Pájaros”, sencillo de adelanto de su próximo álbum. En este nuevo trabajo, la artista madrileña sigue adentrándose en la electrónica exploratoria que nos brindó en “Íbera Morte” (Humo Internacional, 2020), llevándola un paso más allá. En sus composiciones se puede percibir tristeza, sororidad, muerte y naturaleza, revisitando así sus propios sentimientos desde lo más oscuro del folclore y la tradición.

La cineasta Judith Adataberna, habitual compañera de Cruhda en directo, completa esta primera entrega con una pieza grabada en un vertedero. Fue de camino a un concierto, a las afueras de Zaragoza, cuando las dos artistas, acompañadas de una amiga experta en aves, asistieron a un escenario paradigmático: un polígono surcado por carreteras, un no-lugar del capitalismo diseñado por y para la basura en el que, tras la verja, en medio de la desolación, flotando en un mar de plásticos, los pájaros hacían su hogar y barricada.

Para Cruhda los pájaros son animales que no suelen complacer los deseos del hombre: la única forma de poseerlos e impedir que persigan su libertad es enjaularlos. Este tema habla de la necesidad de tomar las riendas, de encontrar un camino propio en medio de la oscuridad. Registrada la experiencia a través de un catalejo, Adataberna ha querido poner de relieve en el film la importancia del sujeto no pasivo a través de una cámara que se manifiesta a sí misma. Y es que tanto el tema de Cruhda, con su insistente baile de sintetizadores, como la pieza documental de Adataberna, nos invitan a actuar sobre la debacle.

“Pájaros” ha sido pre-estrenada en NUMAX hace unos días, y se proyectará la semana que viene en La Casa Encendida de Madrid.