‘Día estrellado’, adelanto del nuevo álbum de Ramper

Cuando Ramper estrenaron su álbum debut el 6 de marzo de 2020 no imaginaban nada de lo que estaba por venir. No se imaginaban que habría medios que lo nombrarían disco del año. Tampoco se imaginaban que Bandcamp iba a destacar el álbum como uno de los lanzamientos internacionales del momento. No sospechaban que iban a ganarse una sólida base de fans en lugares insospechados, muchos de ellos a miles de kilómetros de su Granada natal. Y es que hay grupos que van conquistando el mundo a su manera, jugando con sus propias reglas.

Cuatro años después ha llegado el momento del gran paso adelante. Redoble de tambores, porque Ramper están a punto de estrenar su segundo álbum. Un disco doble que se titulará ‘Sólo postres’, y que verá la luz en septiembre. Y que es buenísimo, claro. Porque contiene todas las cosas que hacían especial su debut y las multiplica. Os podemos adelantar una canción, este ‘Día estrellado’ que emociona y acuna en sus casi nueve minutos de preciosismo e intensidad emocional.

Como unos Black Country, New Road en un paso nocturno de Semana Santa, Ramper se escapan de la etiqueta post-rock sin dejar de mirarle a los ojos a los popes del género, con la ambición que ha caracterizado cada uno de los pasos que han dado. ‘Día estrellado’ es una canción funeraria y nostálgica, que arropa y sobrecoge a partes iguales. Es una de esas canciones que solo pueden hacer las bandas grandes, las que tienen algo que contar, las que saben que la verdad está en sus manos. Que bebe por igual de los últimos Swans, de Godspeed! You Black Emperor o de Mount Eerie, pero llevando todo ello a su territorio.

Todas las canciones que compondrán ‘Solo postres’ fueron concebidas con mimo y dedicación durante cuatro años y grabadas a finales de 2023 con la ayuda de Darío Muñoz y Luis Sierra en labores de producción. La portada, obra del estudio Tumulus Design, es otro derroche de preciosismo que enmarca a la perfección la estética de la banda. Podremos conocer el resto de lo que esconde ‘Solo postres’ el próximo septiembre. Mientras tanto se puede paliar la espera con la escucha compulsiva de ‘Nuestros mejores deseos’, editado por primera vez en vinilo hace apenas un par de meses, y disponible en nuestra tienda.