‘ARMA’, NUEVA CANCIÓN DE FASENUOVA PRODUCIDA POR ÓSCAR MULERO


Tras cinco años de silencio editorial, Fasenuova vuelven a la carga. Y de todas las maneras en las que podrían hacerlo han elegido lanzar un single acompañado de un videoclip. Y con ellos, dejar claro que todo sigue en su sitio. La música del dúo de Mieres sigue siendo igual de precisa y certera que desde el primer día, y sus ritmos igual de contundentes y afilados. «Arma«, producida de nuevo por Óscar Mulero, es un canto de urgencia casi adolescente, un grito a la vida vertiginosa de nuestro tiempo, una advertencia mientras sigues avanzando sin mirar atrás. Fasenuova, al otro lado de la pandemia que ha puesto patas arriba el mundo, parecen arder sobre el asfalto pateando la ficticia división entre la vida real y la vida virtual, más tangibles y materiales que nunca. El grupo está en cierto modo de estreno: no conocemos esta clase de elementos rítmicos en Fasenuova. No suena la 606 ni la MPC que tanto han utilizado; tampoco parece que Roberto escale por el teclado del MS20. Otros timbres, otros sintetizadores, luchan con la voz de Ernesto.

En el vídeo, dirigido por David Ferrando Giraut, Fasenuova retornan a las calles de Mieres. El fondo de las minas abandonadas se trata como un vestigio de una lucha intergaláctica, pero no hay drogas ni juegos digitales que oculten la verdad. Unas cuencas mineras desoladas por donde campa el proletariado lumpen abatido como si fuera un ejército de náufragos melancólicos, provistos de un puñado de recuerdos distorsionados, avanzando por la vida sin rumbo. Años de soledad que afilan la navaja de la desesperación se asoman de color rojo y amarillo por el borde izquierdo de las mascarillas. Todo esto queda reflejado en «Arma», que ya puedes ver en Youtube y escuchar en todas las plataformas digitales.

A veces el destino es mágico. «Salsa de Cuervo» (Discos Humeantes, 2013) y «A la Quinta Hoguera» (Discos Humeantes, 2011) llevaban años agotados y eran prácticamente imposibles de conseguir. Pero justamente ahora hemos recibido unas pocas unidades que estaban perdidas en una distribuidora que se podrán comprar en la tienda online de Humo Internacional. También hemos conseguido unas pocas copias de «Aullidos Metálicos» (Humo Internacional, 2016) agotado el pasado año. Quien primero llegue, gana.