Lucía Gea & Yuliya Protasova presentan “How To Name Colors”

“How to Name Colors” es el título del proyecto que han decidido compartir la valenciana Lucía Gea y la ucraniana Yuliya Protasova, artistas de sensibilidad común y backgrounds extraordinariamente diversos. Si la primera es una reconocida DJ y productora de la escena electrónica levantina, donde se ha convertido en uno de los nombres más celebrados por su heterodoxo acercamiento al techno, la segunda es una pianista y compositora vinculada al mundo de las bandas sonoras y a compositores como Garry Schyman o Christopher Young. La de Gea y Protasova es una de esas uniones improbables que rompen cualquier preconcepción de cómo han de funcionar las fusiones entre géneros.

En los cinco temas que componen “How to Name Colours” hay un viaje por un universo sonoro que está de alguna manera emparentado con las bandas sonoras de Johnny Greenwood o Clint Mansell, pero que funciona como ente sonoro propio. Brillan la combinación de bombos incisivos con cuerdas románticas, los ecos de compositores como Ernest Bloch o Camille Saint-Saens que se cuelan en un diseño sonoro rabiosamente contemporáneo y los apabullantes crescendos que dibujan ecos de una rave entre las texturas más improbables. Gea y Protasova dibujan paisajes sonoros rupturistas y cautivadores, hasta tal punto que decir que son cinematográficos sería reduccionista: no necesitan de apoyo audiovisual para funcionar.

No ha sido un proyecto de fácil ejecución. La invasión rusa de Ucrania, país natural de Protasova, ha afectado enormemente el desarrollo de estas piezas, que sirven como testimonio de un momento crucial en la historia de Europa y de su eco en el arte contemporáneo. Mezclado por Diego Escriche (La Plata, VVV) y masterizado por Ryan Rentería, “How to Name Colors” está ya disponible en streaming y en una edición limitada en casete.