Ramper celebran la Navidad con un villancico
Si Raphael, David Bowie, Dolly Parton, Frank Sinatra o Low, entre muchos otros, se han tirado a la piscina de versionear ‘Little drummer boy’, la canción compuesta por una profesora de coro de Massachussetts en 1941 (grabada por primera vez en 1951, y posteriormente popularizada a escala mundial en la década de los 60), algo debe de tener el tema. No es casual que la historia de un niño tan tan tan pobre que su única manera de agasajar al recién nacido fuese tocar el tambor para él (y lo no menos milagroso: que la criatura lo recibiese con una sonrisa) haya acompañado con su patetismo y frugalidad cristiana la histórica transformación de la Navidad de acto de contrición y cerrado de filas en torno a la familia, a vorágine secular de hiperconsumo, elevando a regla los grandes vacíos que inicialmente buscaba llenar.
Cuando Ramper vinieron al mundo la Navidad estaba ultimando los últimos flecos de su transformación al turbocapitalismo, pero, en su nostalgia por todo lo que hubo antes de la edad adulta, los granadinos miran hacia ella y extraen esta cálida, épica y emotiva oda a una doctrina en la que los buenos motivos son los que prevalecen y el corazón vale más que el dinero. Y es que la música de Ramper no anda tan lejos de la espiritualidad de un villancico, permanentemente inundada por el crossover entre lo terrenal y lo celestial, el olor a incienso y la liturgia. Por eso en su portada, de nuevo una obra de Ana de la Cuadra, se alumbra con la luz cálida e íntima de las velas la ventana que delimita el interior de un hogar. En la canción, atención fans de Ramper, por primera vez Elvira canta casi pareja a Álvaro durante todo su recorrido. También por primera vez, por cierto, Ramper han grabado en La Mina. La canción fue grabada por Dani Molina, la mezcla es de Raúl Pérez, y el máster de Rafael Antón Irisarri. Déjense llevar por la magia de Ramper, y recapitulen sobre qué cosas son verdaderamente importantes.
Ramper estarán el 21 de diciembre en Antequera, el 23 de enero en Granada y el 25 de enero en Jaén, más fechas muy pronto. Su doble LP ‘Solo postres’, publicado hace tres meses, está disponible a la venta en la web de Humo en solitario y en pack promocional con otros artículos de Ramper.