Sí, es pop esto que escucháis. Pero no deja de ser un pop un poco estridente y obsoleto, lo que parece que viene siendo la especialidad de Rata Negra, ahora ya sin tapujos. 

“El Escarmiento” es el primer single de adelanto del inminente tercer LP de Rata Negra, “Una Vida Vulgar”, que verá la luz en abril de 2021 en Humo Internacional y La Vida Es Un Mus. No hay lugar para la melancolía, no hay lugar para la autocomplacencia: con este primer single Rata Negra abren las compuertas con toda la verdad por delante.

Realizado con el más bajo de los presupuestos y grabado con un par de teléfonos móviles en un local del Rock Palace de Madrid el día de Samhain del 2020, a modo de misa negra, en lo musical “El Escarmiento” se acerca al sonido pop de los primeros Blondie, removido con suavidad con las armonías acuáticas de Lords of The New Church. En lo visual, su magia se manifiesta en los fotogramas del vídeo con una estética a medio camino entre ‘The Love Witch’ low cost y las misas negras de Antón Lavey, con Las Morsas de invitadas estelares y un guiño a «Este niño es un demonio» de propina.

Toda esta locura, toda esta pasión, para admitir una búsqueda personal de redención. Una invitación a la penitencia, a que reconozcamos nuestro execrable comportamiento. Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir. Merecemos el escarmiento.