ESCÚCHALO EN SPOTIFY
ESCÚCHALO EN BANDCAMP
ESCÚCHALO EN YOUTUBE

Vialdela presenta ‘El Color’

Pianista, doctoranda, y galardonada autora teatral, Ivana Castañón, alias Vialdela, es también una artista multifacética que transita por la fotografía, el audiovisual o la poesía. En su expresión musical, su carrera en solitario hasta el momento había dado a luz dos EPs (‘Albada’ y ‘Yermo’, ambos en Snap! Clap! Club) que orbitan el neoclásico, el minimalismo y lo lírico, a los que ahora es el placer de Humo Internacional sumar ‘El Color’. Acompañada de viola y chelo, la compositora continúa en esta nueva entrega su relato sonoro sobre la intimidad y la pérdida.

No es habitual encontrar en nuestros días de feeds interminables y tiktoks coreográficos una artista que transmita la profundidad y serenidad de Vialdela. Con el aplomo que concede una honestidad implacable, y una sensibilidad expresada detalle a detalle, ‘El Color’ detiene el tiempo, y nos lo devuelve. El más preciado de los bienes, tan aparentemente inalcanzable como a nuestro alcance, es uno de los regalos escondidos en las siete pistas que componen este álbum.

La quietud que envuelve el mundo de Vialdela se transmite entre silencios, invocando calladamente fuerzas de la naturaleza que caen con la fuerza sutil de un copo de nieve. Tras pasar en diciembre de 2020 por Estudios Brazil con Javi Ortiz para la grabación de ‘Yermo’, Ivana ha grabado este nuevo EP en 2021 con Rafael Martínez en Grabaciones de Campo. El trabajo captura todo el calor y color de una apuesta al todo, por encima de modas, cifras y algoritmos.

La cuidadísima edición limitada en casete de ‘El Color’, manofacturada por Ediciones de Cartón, viene acompañada de un poemario de Ivana. Ningún objeto podría ser mejor compañía para esta joya de siete pistas.

Con ‘El Color’ Vialdela cierra una etapa. Ivana está trabajando, junto a Willy de Somos La Herencia como productor, en un nuevo EP en el que explora nuevos sonidos y lenguajes que se materializará en los próximos meses en un bombazo muy serio.