‘Cool World’, adelanto de Los Yolos

No hay grupo más libre en España que Los Yolos. Parece una hipérbole, pero es un hecho. Ninguna banda vive más ajena a modas y expectativas. No hay ningún grupo creando su universo personal con tanto mimo, nadie rescata el pasado con semejante acierto, ni nadie apuesta tan decididamente por el presente como ellos. La prueba tangible de su triunfo está ya con nosotros, en “Cool World”, el primer adelanto de su inminente segundo disco.

Los Yolos han ido cocinando su mitología a fuego lento. Nacidos al calor del underground barcelonés, madurados en directos subterráneos y grabaciones furtivas, lo suyo esquivaba desde el principio comparativas e ideas preconcebidas. Si bien la actitud, la inmediatez y la falta de prejuicios los entroncaba con un punk salvaje y visceral, sus canciones tienen nervio pop y sustrato nuevaolero. Los Yolos pueden ser a la vez Talking Heads, Radio Futura y Ciudad Jardín, pero también miran de frente a cualquier grupo punk de Brooklyn. Tienen gracejo tropical, verborrea vacilona y la ambición de los grupos que se saben dueños de un universo personal e intransferible. “Rock Ciudad” (2021) fue la primera piedra sobre la que construir lo que será, lo podemos asegurar, un imperio.

“Cool World”, concretamente, bucea en referentes inesperados. Como prueba, el delirante film de Ralph Bakshi al que hace referencia el título. O ese final de tema a lo Gabinete Caligari, en un crescendo entre marcial y barroco. Los Yolos pican de aquí y de allá, atravesando el tema con su fortísima personalidad, y son capaces de crear una especie de himno de un país inventado, ácrata y sensual. Un lugar que solo cabe en la imaginación de un conjunto que tiene por bandera la imaginación y el deseo. Eso es “Cool World”.

En el clip de “Cool World”, dirigido por ellos mismos, Los Yolos ilustran su particular edén en forma de antro caleidoscópico. El universo delirante de la banda barcelonesa entronca con la new wave en un video a medio camino entre el Milkbar Korova de La Naranja Mecánica y los divertidisimos clips de Madness o The Beat. Otra pequeña victoria del grupo más libre que hay.

Este single anticipa la salida de su nuevo disco “Nos siguen por delante”, en glorioso vinilo, dentro de muy, muy poco. Gracias, Yolos.