«Durante milenios han sembrado trigo en esta tierra. Llovía poco. Ahora menos. Las mujeres sabían cantarles a los vientos. Tiene alma de plañidera y los cardos están crudos.»

Paula Tweaker es la persona detrás de CRUHDA. Para entender su música tenemos que conocer sus raíces en Meco, lugar del que es originaria y en el que nace su contacto con la música en el epílogo de su infancia. Partiendo de la fascinación por lo que ella denomina como «la estética de la estepa castellana», se asoma a las profundidades del folclore para revestirlo de las sonoridades más actuales, dando como resultado lo que podríamos denominar como Dark Copla. En su música y sus letras se puede percibir tristeza, sororidad, muerte, naturaleza… revisitando así sus propios sentimientos desde lo más oscuro del folclore, haciendo brotar una bailable extrañeza.

Ibera Morte se edita en formato físico por primera vez al principio de un verano y después de una pandemia ya normalizada. La finitud de lo vivo, la hermandad y el cante a los muertos, imágenes raíces de este álbum, cobran otra intensidad en este atardecer caluroso que nos convoca, ahora desde la presencia del vinilo. Esta otra materialidad de la memoria, la de los surcos grabados en espirales, son la reencarnación del proyecto de Cruhda un año después. Esta edición posibilita a la artista insuflar una segunda vida a este proyecto transformado por una tormenta de verano, canción inédita que hace de puente entre la vieja y la nueva Ibera Morte.

Los temas producidos por el inconfundible Avel y la propia Cruhda, remezclados y masterizados por Hartosopash, se desordenan creando otro trance sonoro a través de los paisajes castellanos. El disco sale oficialmente el día 16 de Julio, que será cuando destapemos «Tormenta de Verano» el nuevo corte que cierra la nueva Ibera Morte pero puedes hacerte desde ya en nuestra página web con la preventa del disco y también una lámina de 25×25 con un texto de la propia Paula que solo estará disponible hasta la salida oficial del disco.  

Ibera Morte arde, la metamorfosis está cerca,
Qué le deparará a esta tierra nuestra el siglo XXI?