“Antes todo era una mierda, mola más todo ahora.”

Entrevista a Ultramega

Por Tutti DuPlenty

Fotos Elea García y Alejandra Sioux

[Tras varios whatsapps desde un taxi y un par de conatos de aplazamiento, Oriol llega 45 minutos tarde a la entrevista].

¿Qué te ha pasado? Dicen tus compañeros de grupo que has salido hace tres horas del trabajo.

Oriol: Eso es absoluta mentira, solo salgo a las 2 los viernes. Son unos hijos de puta, me hacen quedar mal siempre. A ver, yo siempre he hecho muchos esfuerzos para que la gente entienda que soy una mierda de persona y que lo hago todo muy mal, pero cuando no tienen razón, no tienen razón, y hay que decirlo. Y no salgo a las 2, eso es mentira. Normalmente es culpa mía, pero lo cierto es que mi horario oficial es salir a las 3, lo que pasa que me he tenido que quedar más rato por unas putas mierdas, y al salir he tenido que comer rápido, y mi madre me ha rayado y me ha dicho no sé qué, y luego he pillado un taxi y había un accidente en medio de Torras y Bages, y, y… y todo mal. Y encima todo el viaje he estado hablando por el teléfono con mi ex y claro, no estaba muy atento a lo que estaba sucediendo a mi alrededor. Además tengo las lentillas que me duelen y… y puedo seguir, puedo seguir. No sé si estamos en directo ya, pero espero que sí, espero que esto sea la entrevista.

Sí, sí, lo estoy grabando.

Oriol: Vale, está quedando fenomenal.

¿De dónde vienes para que un taxi sean 30 euros?

Oriol: De la otra punta de Barcelona. Por culpa del subnormal de Dani, que la lía siempre, acabamos ensayando en los locales del Hospitalet, que es a tomar por culo en otra ciudad.

¿Y todos vivís y trabajáis del lado de Badalona? Del lado de Badalona también hay locales, ¿no? Por la Verneda o por ahí.

Oriol: Sí, pero claro, al señorito que pasa los fines de semana en Andorra le va mal. Igualmente, hay mucha crisis de locales en Barcelona. Piensa que hay muchos grupos de mierda que tienen que ensayar y los locales no dan abasto para tantos grupos de mierda. Entonces los grupos profesionales y buenos como nosotros no tenemos dónde ensayar. Está todo colapsado, hay millones de grupos, millones, de verdad.

Guau, qué efervescencia. ¿Qué grupos son?

Oriol: Bueno, no sé si son grupos, pero los locales están todos pillados. Lo que hagan dentro del local ya no lo sé. Entiendo que serán grupos. Pero hay muchísimos, muchísimos. Fue imposible encontrar algo. Habrá de… de pop, de… de lo que sea. De trap, de jander, de jazz, de rock. No sé, de todo. La cuestión es que fue un drama, pero ya está, de momento. Por ahora podemos ensayar. Ya es algo, ya es algo.

Es un gran avance. Ensayar es una cosa que está bien.

Oriol: Correcto. Está divertido tocar, pero cuando no se puede tocar, pues se ensaya. Y ya está.

Además, vuestras canciones tienen que ser difíciles de aprender, tenéis cambios loquísimos.

Oriol: Bueno Hug es del conservatorio. Él es el que lleva la batuta. Él es músico de verdad.

Hug: ¿Yo? Sí, soy músico. Sí, sí.

Oriol: Y bueno, Denis cumple bastante con los cambios. Dani ya es más complicado, pero bueno, se lo inventa y queda bien. No pasa nada, si los hacemos bien todos menos Dani queda bien.

Bueno, empecemos. ¿En qué bandas habéis tocado cada uno y en cuáles tocáis ahora?

Hug: Empieza tú Uri.

Oriol: Yo ahora toco en Ultramega porque claro, me tengo que dedicar a lo que realmente importa. Y es la primera vez que canto. Bueno cantar… cantar es un decir. Antes había tocado la batería. Hasta que me aburrí un poco y veía que no mejoraba, entonces lo dejé. Había tocado en Über hace muchos años, que era un grupillo así de punkis, y tocábamos tipo Siniestro Total, pero un poco más a la catalana. Y nada, y un par de grupos de La Vida Es Un Mus: Barcelona y Una Bestia Incontrolable. Hacía muchos años ya que no tocaba.

¿Desde Barcelona no tocaste en ninguna banda?

Oriol: No, no. Y ya Barcelona grabamos discos que no llegaron a salir. Los grabábamos en un día sin haberlos compuesto antes; hacíamos las canciones el mismo día que íbamos al estudio.

Con Ultramega imagino que el método es diferente.

Oriol: De hecho yo me enfado mucho porque ellos sí que están en ese plan, y yo no. Yo me lo tomo en serio, como tienen que ser las cosas. Cuando eres una persona madura te lo tienes que tomar en serio, y tienes que ser una persona… con ambiciones, y que esperas algo de de la vida. Y ellos no, ellos han quedado atrás. Pero para seguir con la pregunta: este ha tocado en grupos.

Hug: Yo tocaba en un grupo de hardcore que se llamaba Brutal Project. Y luego tuve un grupo medio famosete, Egosex. Hacíamos como electrónica con un cantante africano y tocamos en el Primavera Sound y cosas así.

Oriol: Un truño de grupo, vamos.

Hug: Y ahora tengo otra banda que se llama El Nucli, que es gente que antes tocaba en Ultramega. La cantante de El Nucli era la cantante de Ultramega, y el bajista era el bajista de Ultramega. Lo que pasa que este señor los echó a todos.

Oriol: Yo los eché a todos a tomar por culo. Entonces para vengarse han hecho un grupo sin mí.

Esa pregunta venía después, pero la suelto ahora que viene al caso: ¿cómo funciona eso de que montas un grupo y todo el mundo te hace caso? La verdadera pregunta es cómo consigues que te hagan caso.

Oriol: No lo sé. La cuestión es que cantaba Ángela, pero el día que íbamos a grabar no vino. Y entonces dije: quiero probar a cantar, y aunque me da vergüenza canté yo. Y entonces Denis, que nos estaba grabando, dijo: “yo quiero tocar la batería en este grupo y quiero que cantes tú”. Y yo dije pues habrá que echar gente. Y entonces los eché a todos y me quedé con Denis y con este gilipollas, porque era el que tocaba la guitarra, porque yo no sé tocar nada, yo solo sé dar golpes a un tambor.

De hecho con Ángela llegasteis a tocar o sacaros una foto o algo, ¿no? De repente me ha venido esa imagen.

Oriol: Tocar no, hicimos un par de vídeos en el local y cantaba ella. Pero el día de la grabación como no vino probé a cantar yo, y me gustó, y pues ya está. Y aquí estoy, y ahora me lo paso la mar de bien. Ahora soy poeta.

¿Antes no escribías tú las letras?

Oriol: Sí sí, las letras las hacía yo. Me gusta. Pero ahora puedo decir claramente que soy poeta. Antes tenía que esconderme.

Sigamos: Denis.

Oriol: Denis toca en muchos grupos. Demasiados. Lo que pasa que lo queremos. O sea, qué palo tío, cada día de la semana ensaya con un grupo.

A ver, Denís toca en Zephyr Lake…

Oriol: Zephyr Lake. Sí, le dejamos que toque en ese grupo. Luego toca con con Dunkel, un colega, que tocan en un grupo de black metal. Ese está baneado, y mira que nosotros les queremos, pero está baneado. Y luego en Mandanga, que es como un grupo de punkrock. Y después tiene no sé qué, pero también baneado, fuera. No sé, tiene demasiados. Y Dani no, Dani ahora es propietario de un Seat Panda rojo, y va a Andorra, porque se ve que en Andorra se cotizan mucho los Seat Pandas por la tracción que tienen o algo así, no sé. Mhm y y nada. Nada, Dani con su yate.

Hug: Bueno Dani sí que había tocado.

Oriol: Ah bueno, Dani tocaba en Una Bestia Incontrolable, y también tocó en Über conmigo, luego tocó en un grupo que se llamaba Horror, de punkis, de gente de mala vida y malas intenciones. Y ahora lo ha dejado todo por el Seat Panda, el yate y Ultramega de vez en cuando, porque es el que se porta peor. Ya es demasiado para él, es demasiado. Pero le queremos igual.

Queda claro que Oriol manda en Ultramega, pero ¿cómo funciona esta oligarquía? ¿Es un puesto rotativo? ¿Lo habéis elegido de manera democrática, con una votación?

Oriol: Hay que respetar la superioridad intelectual y moral, y eso es lo que hacen, respetarla.

¿Pero no tienes que usar la fuerza ni nada? ¿O sea, ellos decidieron hacerte caso así sin más?

Oriol: No, no, soy como un psíquico. ¿Pero me cuesta mucho, eh? Cuesta. O sea ellos son más hijos de puta que yo, pero yo asumo el papel de que la gente diga “puto Roca, es el peor”, “es un impresentable”. Porque asumo un poder y una responsabilidad que ellos… de cara a fuera quedan bien. Yo no, pero al final por eso me respetan, porque yo les doy algo a cambio, y es que la gente me odie a mí en lugar de a ellos.

Y si tú eres el manda y te hacen todos caso, ¿por qué está Hug en esta entrevista y no Denis o Dani? ¿Qué es lo que le ha hecho meritorio a él para estar en esta entrevista?

Hug: Porque yo estoy calladito y no molesto. Y porque soy el más antiguo de la banda contigo.

Oriol: Claro. Ultramega lo formamos tú y yo. Correcto. Lo formamos en Berlín.

¿Berlín?

Oriol: Sí. Él y yo nos conocimos en Berlín, como la canción esa de Soziedad Alkoholika. Nos conocimos en Berlín, en un parque tailandés. Suena fatal esto que acabo de decir. Y justo una semana después nos encontramos por casualidad en Barcelona. Y yo dije “tío, yo quiero imitar a ese grupazo de mierda”. Y me dijo “guau, buenísimo”. Y como él sabía tocar y yo no, fue fácil: él necesita un loco, y yo un músico.

Vale, entonces en ese momento llegáis a la conclusión de que lo que vais a hacer es copiar a Arab on Radar.

Oriol: Hasta que nos dimos cuenta de que hemos superado a Arab on Radar.

Hug: Bueno, eso no sé. Pero sí que ahora le hemos dado una vuelta. Es más… más personal, más íntimo. Jajajaja.

La nota de prensa del segundo EP era literalmente una conversación de WhatsApp en la que decía “jaja, sois una copia de Arab On Radar, jajaja”. Y en los audios que nunca llegamos a usar para el programa de Radio Relativa Oriol decía “somos una copia de Arab On Radar”. Vale, queda claro lo de que es una copia. La pregunta es: ¿Ultramega es SOLO una copia de Arab On Radar, o es algo más?

Hug: Lo era al principio.

Oriol: No sé cómo explicarlo. Tú coges cualquier grupo, cualquier grupo, y copian todos cosas mucho más cercanas que nosotros. Es decir, copian a un grupo de hace cuatro días, o cosas que ya se han copiado 30 veces. Aquí todos copiamos, como dicen en Muchachada Nui, ¿vale? Todos copiamos. Pero a mí me gustaba copiar algo que me había dado la sensación que no se había copiado. Yo que sé, siempre empiezas copiando algo a saco, en plan “me flipa como hace esto no sé quién”. Entonces yo dije hostia, pues sin vergüenza, vamos a copiar a estos porque son los putos amos y porque no los ha copiado nadie aquí, o de lo que yo sé creo que no, aunque bueno, puede ser que sí. Y dije bah, pues vamos a copiar. Ahora yo creo que ya hemos entrado en nuestro universo, nuestra manera de hacer, y quizás sí que puede ser que ya no copiemos tanto. De hecho ahora las dos últimas canciones que hemos estado haciendo ya no es tan evidente, hemos ido un poco más ligeros. No sé, me da un poco de vergüenza decir que copio, pero es que hay gente de aquí que copia uno de Madrid o de Valencia, y uno de Valencia que copia a uno de Galicia. Pues yo copio uno de más lejos, así no se nota tanto.

¿No hay nada desde Arab On Radar hasta ahora que dijeseis: “ah mira, también podemos copiar esto”? ¿Porque de qué año estamos hablando? ¿Año 2000 más o menos? O sea de Arab On Radar hace casi 25 años.

Oriol: De hecho el primer disco es del 90 y algo, o diría que los singles son de finales de los 90, 98, 97 o algo así. Hay que mirarlo en Wikipedia. Son antiguos, pero es que yo los vi de pequeño, y me, me… Bueno, se me cayeron los cataplines al suelo. O sea, eso era muy bestia. Yo pensé esto es una locura, no lo entendí, no entendí nada. Y por eso quería copiar eso. Además, tienen mucha discografía de la que tirar. Y hay ideas, tienen muchas ideas. Ese grupo, no sé, yo creo que es un grupo especial.

Pero en la época en la que viste a Arab On Radar verías más grupos, y alguno más se te caerían los cataplines, no solo se te caerían los cataplines con Arab On Radar, ¿no?

Oriol: Yo creo que ha sido con el único, porque tú piensa que yo fui porque me dijeron que fuese. Si a mí me gustaba NoFx, imagínate. Y un colega me dijo: tocan unos de post-hardcore, ven a ver esto. Y claro, de escuchar el Punk in Drublic a ver esa cosa en directo… Pensé que eso era peor que la Fura dels Baus, ¿sabes? Eso era una locura. Dije ¿qué es esta gente? Yo creo que fue el primer concierto underground que he visto en mi vida. Fue en un centro cívico que se llamaba el Casal del Bac de Roda, que está en un barri cerca del Clot.

Estaba yo en ese bolo también.

Oriol: ¿Sí? Nosotros estábamos haciendo la barra, yo tenía 18 o 17 años.

Sin apelar a la nostalgia, pero esta pregunta hay que hacerla: ¿qué echáis de menos de aquel momento?

Oriol: Nada. Todo era una mierda. Mola más ahora todo.

Hug: Yo la verdad echo de menos las casas okupadas. Había un montón de conciertos de bandas que venían de gira. Y ahora en Barcelona queda la sala Vol, la sala Sidecar, que creo que hoy justo es el último concierto, que se la cargan, y los Blokes Fantasma, que es como lo único que queda. Ni L’Astilla ni nada. Antes había un montón de casas en Valcarca, La Jungla… Antes te podías hacer un tour en Barcelona por casas okupas. Y traían bandas muy buenas.

Oriol: Sí, y en Horta antes había muchísimas. Estaba todo lleno. Pero creo que lo único que echo de menos de hace 20 años es el pelo. Sí, eso sí. Y ligaría más. Sería un tío más… más sexy. Aunque antes tenía pelo y tampoco. O sea que tampoco ha sido una cuestión capilar mi problema, la verdad. Bueno, el resumen de esta pregunta es que él echa de menos cosas y yo no. Las suyas pues las casas okupas y el ambientillo y tal, y a mí eso la verdad es que me da igual.

Vale, siguiente pregunta: ¿cuáles son, no los objetivos, sino los SUEÑOS de Ultramega?

Oriol: Tocar en Japón. Ese, por supuesto, es nuestro sueño, tocar en Japón. Y luego el siguiente sueño sería hacer conciertillos por España con mucho pescadito frito y cervezas. O sea, Ultramega ha nacido con el único y claro objetivo de hacer gira por Japón. Ese sería el sueño. Y luego hacer conciertos para ir a hacer birrillas y pescaditos fritos y gastar mucho dinero. Nada de ganarlo, nada de ganarlo, solo gastarlo. El objetivo es gastar dinero en comida y cerveza. Sí, y tocar. Este es el objetivo y el sueño.

Cuando pasasteis el máster del segundo EP dijiste: “por fin hemos conseguido el sonido que queremos”.

Oriol: Es que el primero es un sonido que a mí no me acaba de gustar. El sonido del segundo es con lo que me gustaría haber empezado, para a partir de ahí seguir ese camino, mejorarlo. Pero el segundo ya es un buen punto de partida, lo otro no lo es. Y creo que ellos ahora, escuchándolo otra vez, me dan la razón, como siempre.

¿Y lo que grabéis ahora va a ser el mismo sonido que el del segundo EP?

Oriol: Mejor o más a lo bestia. Grabamos el mes que viene. Lo grabaremos en el mismo estudio y lo mezclará Denís también. Quiero que suene un poco más salvaje. A manicomio. A ver si lo conseguimos.

Queda una pregunta, acordada: ¿quién liga más de los cuatro?

Oriol: Es obvio. A ver, es que no sé. Solo hay que mirar esta pantallita. ¿Quién es, quién es?

Hug: ¿Pero tú has visto las historias de Instagram que he hecho ayer? ¿Ese pedazo de reportaje fotográfico?

Increíble.

Oriol: ¿Cuál cuál?

Hug: Uno que preguntamos “¿dónde quieres que vayamos a tocar?”. Han respondido millones de personas. Solo he publicado algunas respuestas, ¿vale? Y con las respuestas he puesto las mejores poses de Oriol. Muy buenas.

Oriol: Había unas cuantas peticiones, ¿eh? Había Sevilla, había Cuenca. Si vamos a Cuenca volveré con un recuerdo, que son típicos. De ahí el recuerdo de Cuenca.

Oye, ¿quién os pidió ir a tocar a La Felguera?

Hug: Pues eso lo dijo un chico que se llama Guille, Guillotina. Pero puse La Felguera en Google y me salió una rotonda, ¿se podrá tocar en una rotonda?