ESCÚCHALO EN SPOTIFY
ESCÚCHALO EN BANDCAMP
ESCÚCHALO EN YOUTUBE
COMPRA EL CASETE

Plataforma vuelven con ‘Espacio De Dolor’

Es poco frecuente que un grupo erija semejante culto a su alrededor con un solo EP como ha sucedido con Plataforma. ‘La Equitativa’ (Humo Internacional, 2019) sigue prendiendo fuego en los ojos de cada persona que lo menciona. Y da igual que hoy en día todo en la música caduque vertiginosamente: Plataforma siguen ahí, exactamente en el mismo sitio.

Quizá el peso de Plataforma, ese peculiar carácter de monumento, emerja de su punto de partida, su base y su fondo. Mientras muchas bandas provienen, son sostenidas y alimentadas por motivos más espurios, Plataforma sitúan la idea en el centro. Y esa idea es pura, romántica y contundente, y en torno a ella gira todo lo demás. En su núcleo se encuentra prometer libertad a sus canciones, músicos y artistas.

Desde detrás de su símbolo, un impacto inesquivable de dura elegancia estética, miran al post punk, al folk y a la poesía que hay en la música. Todo ello de un modo propio, generando imágenes y sensaciones tan nuevas como antiguas, tan reales como inventadas, tan oscuras como luminosas. Una mezcla de ritmos, melodías y letras con pocos ornamentos, buscando la pureza de cada elemento para vivirlo en su máxima y más fugaz expresión.

‘Espacio De Dolor’, su primer EP en tres años, se presenta tras la portada obra de Ruge Studio como un canto unido: varias voces que se unen para darse fuerza, compartir sus penas y sentenciar sus deseos en un colectivo que canta libre. Fieles a sus propósitos, las cuatro pistas que componen el EP incorporan trompetas (por Josep Perís), campanas (por Marc O’Callahan), voces (de Andrea P. La Torre) y sintetizadores, empujando a Plataforma a horizontes de singularidad extraordinarios, alcanzando con cada tema un punto cardinal de las emociones y el pensamiento.

‘Espacio De Dolor’ ya está disponible en todas las plataformas y en una edición muy limitada en casete. Por ahora hay dos fechas de presentación anunciadas, el 29 octubre junto a La Plata en la Sala Vol, el 19 de noviembre junto a Balcanes en La Residencia, y el 30 de diciembre junto a Mausoleo en la Sala Vol. Por si alquien quiere irse mirando billetes.