ESCÚCHALO EN SPOTIFY
ESCÚCHALO EN BANDCAMP
ESCÚCHALO EN YOUTUBE

‘Refugio Transitorio’, nuevo álbum de Mausoleo

Ha sido una larga espera. Y en realidad hace apenas dos años que Mausoleo compusieron, grabaron y publicaron su debut ‘Absolución’ (noviembre de 2020, Desorden Sonoro / Flexidiscos), pero sus riffs incendiarios y su sensibilidad en carne viva corrieron como por un reguero de pólvora de boca a boca, de whatsapp en whatsapp, siguiendo las huellas de la furgoneta que les llevó por incontables conciertos, una gran gira interminable que certifica que forman parte de esa estirpe de personas para las que la música está entre las cosas más importantes.

Escuchar a Mausoleo debe de ser parecido a lo que sientes sujetando a un colibrí herido en tus manos: delicados, hermosos, fascinantes, dolientes, y siempre libres, por siempre. Cada nota en ‘Refugio Transitorio’ recoge sus declaradas influencias, las eleva, y las lleva un paso más allá a un territorio personalísimo e inexplorado. Y es que no todas las bandas son capaces de ir por ahí con el corazón en la mano, y qué hay más poderoso que aceptar el riesgo.

Este nuevo álbum empuja aún más la energía del trío valenciano, que de energía ya iba bien, aumentando a la vez la complejidad compositiva de sus temas y añadiendo arreglos inesperados. Además de añadir elementos de percusión electrónicos y otros ambientales, en este nuevo trabajo unos coros abiertos en canal adquieren mayor protagonismo, conformando armonías de esas inmortales de la historia del rock.

Enfrascados en su desesperada mirada hacia el interior a través de la relación con otras personas, cuestionándose éticamente los sentimientos y acciones propias una y otra vez, las letras de ‘Refugio Transitorio’ siguen girando en torno al amor, el camino propio, y el carácter pasajero de todas las cosas. Por eso ‘transitorio’, porque incluso a ese lugar en el que Mausoleo pueden acudir para sentirse seguros, incluso eso acabará.

La portada, obra de María Gea, se completa en la edición en físico con un insert desplegable con fotos familiares, sitios y situaciones que representan un refugio, porque aunque un recuerdo nunca vuelve, tampoco muere.

Para Humo Intl. es un placer y un honor poner a disposición de ustedes en el día de hoy esta joya, llamada a ocupar un hueco en tus discos favoritos de verdad. ‘Refugio Transitorio’ está desde ya disponible en todas las plataformas y en una edición limitada con portada troquelada en vinilo de 12″.