‘Sexo salvaje a escondidas’, nuevo disco de Cachito Turulo
Ernesto Avelino es leyenda. Él sabe que lo es, y con esa majestad se permite transitar con total libertad por donde le da la gana. Hace un par de años, echándole un pulso al legado de Fasenuova, el mierense tomó como nombre el título de uno de sus temas emblemáticos: Cachito Turulo, “eres ese chico, Cachito“, y emprendió nuevo rumbo, una vez más dispuesto a desafiar y a desafiarse a sí mismo. Si su primer EP, ‘Crísper en el hi-hat’ (2023), producido por Gonzalo Sanz y Guillermo Rojo de Somos la Herencia, desencajó oídos y despertó en incontables bocas la pregunta “cómo puede hacerlo”, Ernesto Avelino vuelve ahora, apenas un año después, con su primer vinilo restregándonos toda la carne por la cara.
‘Sexo salvaje a escondidas’ es un disco tan carnal que si se escucha en silencio se puede sentir su transpiración. Desgranando una lírica que crece más y más certera entrega tras entrega, Ernesto Avelino cabalga en esta ocasión sobre la producción de Jaime Tellado (Skygaze), más crooner que nunca, más sentido que nunca, más intérprete que nunca, sobre un silencio atronador. ‘Sexo salvaje a escondidas’ es minimalista y desnudo, insolente desde su propia portada.
El propio Ernesto Avelino explica que tras ‘Crísper en el hi-hat’ necesitaba ir hacia otro lugar y adentrarse en nuevos espacios, tanto musicalmente como vitalmente. Con ese fin en mente decidió hacer un disco en el que su habitual experimentación con el lenguaje pasa a un segundo plano, desnudándose en un enfoque interior hasta ahora inédito en la obra del asturiano.
El disco, un compendio de poemas, se estructura en torno a la idea de la experiencia sexual como expresión de conexión íntima. En ella se apoya para hablar de que el alma humana no es unívoca, mucho menos encajable en estrecheces binarias, tema sobre el que giran varias canciones como ‘Ganada’, ‘A mí ya me’ o ‘Ángel de Andrómeda’. ‘La noche ha de llenarse’ aborda su interior a través de otra vía de acceso, describiendo su experiencia como trabajador en una acería. ‘Sexo salvaje a escondidas’ tiene una cadencia cercana al pulso de las constantes vitales, todo en él remite a lo que pasa de la piel para dentro, a corporalidad y a consciencia. Un disco recitado, declamado, cuyo demiurgo es, más que nunca, la voz. Pura desnudez para un artista que nunca se esconde.
‘Sexo salvaje a escondidas’ está disponible para escucha en todas las plataformas, y en una edición limitada en vinilo de 12″. Cachito Turulo estará presentándolo el 18 de octubre en The Basement (Madrid) junto a Dame Area y el 23 de noviembre junto a Somos la Herencia en Vol (Barcelona).