‘Solo postres’, nuevo LP de Ramper, ya en todas las plataformas
Ramper nacieron en Granada en 2017 al calor de una ambición común: la de cuatro universitarios que querían hacer una música preciosista, profunda, de una emocionalidad pura. Con estas premisas Joserto, Antonio, Ángel y Álvaro lanzaron en 2020 “Nuestros mejores deseos”, en el que canalizaban magníficamente la profunda admiración que sentían por los popes del shoegaze, el slowcore y el post-metal. El disco logró, desde la autogestión, abrirse un hueco a nivel nacional e internacional. Han pasado cuatro años, y en esos cuatro años Ramper se han hecho mayores. Han matado al padre. “Solo postres“, publicado hoy, 18 de septiembre, a través de Humo Internacional, es la confirmación de que Ramper ya son una banda enorme, capaz de su articular su propio lenguaje sin ser deudores de nadie.
En “Solo postres” todo es enorme. Empezando por su duración, un doble LP de más de una hora. No se asusten ante el minutaje: en estos siete temas no hay un solo momento de complacencia; la ornamentación y el preciosismo están totalmente a merced de unas canciones profundas y emotivísimas. También ha sido enorme su proceso de creación, con una fase de composición que ocupó tres años, pensando siempre en dar un paso adelante, en ir más allá de sus influencias. Grabado en 2023 entre Granada, Dúrcal y Madrid, “Solo postres” es la cristalización de una visión artística inquebrantable. Ramper se plantearon el álbum como la creación de un mundo propio, tan humano como místico. Y es que es ahí donde reside buena parte de la paradoja de las canciones de Ramper, en las que la delicada vulnerabilidad de las letras se encuentra con un envoltorio musical que remite a lo sobrenatural, a una orfebrería textural en el que los elementos electrónicos y orquestales se van conjugando para crear paisajes de terror y esperanza.
Es tentador enmarcar a Ramper dentro de esa compleja etiqueta que es post-rock, dado su gusto por lo atmosférico y por los desarrollos largos, pero si encajan en el género es por coincidir en espíritu con las bandas de la primera hornada, con una búsqueda más allá de cualquier canon o cualquier ejercicio de estilo. Un paso de Semana Santa, un villancico o una melodía popular son tan válidos en su libro de estilo como una textura que pueda evocar a Xiu Xiu, a Jesu o a Black Country, New Road. “Solo postres” es, ante todo, un universo tan personal como el que aparece retratado en su bellísima portada, obra de Ana de la Cuadra, y expandido en el arte del disco, creado por Tumulus Design. Lo infantil, lo onírico y lo terrorífico se cruzan para convertirse en una metáfora del crecer (como personas y como banda) y hablar del miedo y de cómo lo superamos a golpes. De cómo nos hacemos grandes. Enormes.
“Solo Postres” está ya disponible en doble LP de vinilo negro, doble LP de vinilo azul y… cartucho de Game Boy Advance. También han sacado una tirada limitada de pegatinas, y hay unos packs con precios especiales combinando varios de estos productos o su anterior LP, “Nuestros mejores deseos”. Todo ello, como siempre, en la tienda de la web de Humo Internacional.
Ramper estarán presentando “Solo postres” en Aracena, Sevilla, Barcelona y Madrid, fechas y link de entradas en la sección de conciertos de esta web.