Tatxers se unen a Humo Internacional, adelanto de su nuevo disco

Ya podéis empezar a llorar. En Humo, al menos, ya lo estamos haciendo. Porque, lamentablemente, a día de hoy es completamente extraordinario encontrar una banda como Tatxers, y resulta que no solo existen, no solo les hemos encontrado, sino que hoy celebramos fuertísimo que se unan a las fuerzas de Humo Internacional. Unos segundos de silencio para dejar que la ovación se extinga.

La celebración es doble, porque no solo celebramos esta incorporación súper-estrella, sino que hay aún una noticia bomba más: Tatxers revelan hoy un adelanto del que será su nuevo disco, que verá la luz este otoño con tu sello amigo. ‘Etsaiak agurtzen’ es la carta de presentación de lo que ya se adivina como un disco imprescindible, que devuelve la esperanza a nuestros corazones y la justicia a la tierra.

Por si alguien está fuerísima y no se entera de nada: Tatxers son un trío originario de Iruña (afincados en diferentes ciudades vascas) que ha venido a rescatarnos del aburrimiento y la falta de imaginación, emoción y chispa que tan tristemente asola nuestras ciudades. Nada en Tatxers puede ser objeto de crítica porque todo en ellos es, simplemente, perfecto. Perfecto como The Jam, como los primeros The Clash, como Buzzcocks: PER-FEC-TO. Su álbum homónimo, publicado primorosamente en Flexidiscos / Tough Ain’t Enough (2023), pilló a todo el mundo con la guardia baja, y las mentes más brillantes de una generación supieron ver que más allá del género “música en euskera” estaban ante verdadero oro.

Tatxers son especialistas en hacer himnos de pop como este ‘Etsaiak agurtzen’, adelanto del que será su inminente nuevo disco. Un tema que, como todo lo demás, tiene un título insuperable: “Saludando al enemigo”. ¿Acabas de tener que detener la lectura para abanicarte? Normal. En su última estrofa dice algo así como: “toda la gente que me ha disparado, tengo todas sus balas guardadas, no estaría mal fundirlas para hacer una espada, una espada que partiría en dos cualquier bala”. Si no te hace falta esperar al disco completo y con esto te llega para querer pedirles matrimonio ponte a la cola.

Les han etiquetado como “jangle pop” (la etiqueta de The Smiths, The Go-Betweens o The Replacements), les han puesto un “mod music” como un piano, les han repetido que se parecen a Hertzainak, Itoiz o Zarama. Independientemente de las referencias que se viertan sobre Tatxers lo que está claro es que la música en Euskal Herria vuelve a ponerse por delante de todo, como tantas veces ha hecho en la historia de los últimos 40 años.

El vídeo para ‘Etsaiak agurtzen’, que podremos disfrutar después de paladear el tema en nuestros oídos como quien huele una copa de vino, lo grabaron en el puerto de Mutriku, con su colega Ander. Porque tal y como es sabido nada tiene más valor y mejores resultados que hacer las cosas con colegas, y con el objetivo último y tremendamente ambicioso de pasarlo bien. Tatxers apelan a la naturalidad y a la literalidad, y por el camino dejan perlas como esta. El disco, este otoño. Denle al play de una vez y abracen su mejor vida.