ESCÚCHALO EN SPOTIFY
VER VIDEO EN YOUTUBE

Viuda presentan ‘Alleraná’

Hace apenas diez meses que Viuda publicaban su EP homónimo de debut, agotado fulminantemente en cuestión de semanas. Desde entonces han ido sumando conciertos, afilando sus sortilegios y afianzando cada uno de sus pasos. Hoy, por fin, podemos escuchar su nuevo single, un giro que ahonda en su universo navajero y demoníaco a la vez que avanza en sus aristas más pop.

La alleraná es un estilo de canción asturiana específica del concejo de Aller, a menudo considerada la variante más compleja de su género por sus cambios tonales. “Baxaben cuatro alleranos” es un clásico de las tonadas que narra la historia, en tono jocoso, de cuatro paisanos que disfrutan fraternalmente de su mutua compañía compartiendo fabada y sidra. Viuda invierten la canción: ahora son cuatro alleranas las que caminan juntas. Navaja en ristre, arremangado el refajo, se disponen a sembrar el terror entre los hombres, recuperando la mística oscura, el conjuro mágico y los relatos de almas penitentes que transitan los caminos en la noche.

Parte de la canción está escrita en un dialecto del asturiano propio del concejo de Aller, ininteligible incluso para hablantes de l’asturianu. En ese mismo concejo, en Nembra, fue grabado el vídeo, dirigido por Samuel Fonseca y Guillermo Kult, y producido por Juanita Zapata. El vídeo viste de largo a Viuda con trajes tradicionales hechos a medida y para la ocasión por Made By Kös.

‘Alleraná’ confirma que los hechizos de Viuda no eran efímeros, sino maldiciones cocinadas a fuego lento en su caldero, y destinadas a perdurar entre las hiedras. Bebamos con ellas de su cáliz.

TAMBIÉN EN ITUNES | TIDAL | DEEZER | AMAZON MUSIC | APPLE MUSIC | PANDORA | ETC