‘Presente’, el final de Futuro Terror

Siete temas, grabados en dos tandas y en dos estudios diferentes, conforman la despedida de Futuro Terror. El quinto álbum de los valencianos sale hoy, 20 de octubre, a la calle, envuelto en una funda completamente negra.

Y en este día, tan triste como feliz, nos dicen:

Cuando empezamos Futuro Terror tenía sentido aquella frase de “sí que hay futuro, pero es aterrador”. Le hemos cantado a la posibilidad de un futuro distópico durante más de diez años, pero no sabíamos entonces que ese futuro estaba tan a la vuelta de la esquina. No sabíamos que íbamos a ver en Europa a gente con trabajos gamificados pero que no tienen un sitio en el que vivir, no sabíamos que el espectáculo de Debord iba a ser tan exagerado ni que aquellos que son ajenos a él iban a vivir tan jodidamente mal aquí. Porque no nos engañemos, también existe esa otra realidad de los de más abajo, que mientras recogen chatarra o limpian las casas de los burgueses o les llevan una hamburguesa gourmet en una bici siendo de la tercera edad, en la que no hay mucho tiempo ni para simulacros, ni pantallas, ni para inteligencias artificiales. Tampoco sabíamos que España iba a ser un gastrobar, ni que íbamos a tocar para doscientas personas sentadas en hileras y con una mascarilla. Quizás lo único predecible era que la OTAN iba a llegar tan lejos y que viviríamos una guerra absurda tan cerca, o que Israel seguiría con su puto genocidio. Sin embargo el futuro distópico al que cantábamos es ahora el presente, y quizás por eso “futuro terror” tiene ahora algo menos de sentido que antes. Nos despedimos con un último disco que se llama Presente pero que también mira hacia el pasado y que, sobre todo, le canta a la realidad en un mundo que nos quieren vender como virtual.

Nosotros nos quedamos en este mundo real, que es al que pertenecemos, con unos versos de Blas de Otero:

Dormir para olvidar
Morir para perder
Vivir para labrar
Luchar para ganar

El disco ya se puede escuchar en todas las plataformas, y está disponible en una cuidada edición limitada en vinilo de 12″.

Futuro Terror hacen un concierto de despedida el 22 de diciembre en la sala Copérnico de Madrid, junto a sus amigos de Sudor.